Del lenguaje de la luz y la palabra

1989-1993

Paradigma del nuevo clasicismo

Cuando, en fechas recientes, Hasselblad decidió adquirir 15 obras para su publicación en "Hasselblad Forum", así como en folletos publicitarios de la firma, se estaba produciendo el reconocimiento internacional de un consumado maestro español, Fernando Flores Huecas, madrileño de 1952 que hace fotografía desde los catorce años, sigue trabajando, a razón de un nuevo portfolio cada año. Cada nueva investigación la afronta como un nuevo comienzo, a tumba abierta. El porfolio que hoy mostramos, impreso a cuatro colores, como debe ser, es buena muestra de la perfección técnica que Flores toca a diario con los dedos. Cada imagen es un reto a los límites de la habilidad más depurada desde una clamorosa austeridad voluntaria de medios, Pero hay más que mera trampa perfecta en estas imágenes. Subyace en ellas una sincera y descarada coherencia conceptual del autor.Más allá de la perfección técnica en sí, cada imagen es una búsqueda, un ensayo. Como tal, plantea al espectador más preguntas de las que responde. Estamos, sin duda, antes la obra de un autor que es paradigma del nuevo clasicismo. Pocas veces habíamos asistido a una conjunción tan elocuente de savoir faire técnico con una portentosa chispa creadora. Que no es otra la combinación que la que acaba siempre transportándonos a la esencia misma del arte que permanece.

Revista FOTO Profesional Marzo/93